Iglesia de San Jorge en Lukovà

Iglesia de San Jorge en Lukovà - Lukova-02-300x210
Iglesia de San Jorge en Lukovà

La Iglesia de San Jorge: un lugar para la reflexión espiritual y moral

Iglesia de San Jorge en Lukovà se encuentra ubicada en un pequeño pueblo de la República Checa llamado Lukovà. Se trata de una iglesia del siglo XIV, abandonada en el año 1968, tras hundirse el techo durante el culto. Los costes de la restauración y la superstición local, derivaron en el abandono del templo.

Iglesia de San Jorge en Lukovà - Iglesia-de-San-George-300x221Años después, la Universidad de Bellas Artes encargó a sus alumnos un proyecto de instalación de esculturas en edificios abandonados. El joven artista Jakub Hadrava escogió esta iglesia para poner en marcha su proyecto fin de carrera.

El espacio en el que se asentaba el templo y su estado de conservación del espacio interior, contribuyeron a esta elección. El templo, de estilo románico-gótico, conserva una bancada de madera para los fieles que inspiró al artista.

Iglesia de San Jorge en Lukovà - DSC_4265-300x227Hadrava instaló en la iglesia de San Jorge una serie de estatuas que simulaban a feligreses vestidos con  sudarios blancos. Las figuras veladas no tienen rostro, pero sus siluetas se inclinan a orar convirtiendo la iglesia en un lugar inquietante.

Construidas con yeso, sábanas, encajes y velos, las figuras también tienen una pátina de fósforo que posibilita que brillen en la oscuridad, de forma espectral.

El lugar atrae a multitud de visitantes y los fondos que se recogen con los donativos van a ser destinados al mantenimiento del templo.

Post Comment