Hasta ahora esta compañía que se erige como alternativa seria a Ryanair frente a la campaña de desprestigio que está sufriendo estaba anulando los vuelos de vuelta si el pasajero no utilizaba la ida. Supongo que a algún trotamundos le ha pasado y se ha (insertar expresión soez aquí) en todo. Bueno, tal vez le consuele saber que un tribunal ha dictaminado que eso ya no puede suceder.
Ésta, a pesar de todo, es una práctica habitual de las compañías y tiene cierto sentido. Cuando compras los billetes ida y vuelta, llevan implícitos -en la mayoría de casos- un descuento por haberlos comprado a la vez, lo que se puede traducir como en una especie de pack indivisible. Claro que aun cuando se trata de un pack indivisible en los yogures, puedes comerte solo los que te gustan y tirar -o regalar- los sabores que no te entusiasman. No te devuelven el dinero, pero no revenden aquellos que te vas a comer.
En el caso de Iberia, si un cliente no acudía al vuelo de ida por el motivo que fuera, la compañía daba por sentado que ya no volaría con ella y le retiraba el derecho a hacerlo sin reintegrarle el importe del billete. Es decir, le quitaba la posibilidad de usar al menos el viaje de vuelta y no solo eso, sino que, aprovechando el nuevo asiento disponible, revendía el billete.
Pues bien, una sentencia ha dictaminado que la compañía no puede incurrir en esa práctica nunca más. Si el cliente no usa el billete de ida, debe seguir teniendo disponible el billete de vuelta, que para algo lo ha pagado. La denuncia fue puesta por la OCU y la verdad es que debemos estar muy agradecidos por este pequeño paso que pone en su sitio a las medidas abusivas de las compañías.
Ryanair es el diablo, puede ser, pero las demás compañías no son santurronas.