El lugar más contaminado del planeta es…

Cuando tenemos ránkings de todo, lamentablemente también tenemos ránkings de los aspectos más lamentables y desagradables. En este caso, podemos presentar la ciudad más contaminada del mundo, algo que no nos enorgullece, pero que, como dato, lo compartimos: esa ciudad es Karabash y se encuentra en Rusia.

Uno puede pensar en México D. C., en Nueva York, en Londres, en Pekín… Son ciudades repletas de vehículos que cada día lanzan toneladas de CO2 al aire, llenas de aparatos de aires acondicionados, de oficinas, de consumismo desmesurado, etc. Y aunque todas ellas están muy contaminadas y la polución es más que evidente, no se llevan el palmarés. Ése se lo dejamos a Karabash, una ciudad rusa situada en los Montes Urales.

El lugar más contaminado del planeta es... - kara11

Esa zona es rica en cobre y otros minerales, por lo que a su alrededor han proliferado cientos de industrias que los trabajan. Ya en el 1989, la ONU le puso ese título, el de ciudad más contaminada, y es que los residuos que las fábricas y empresas generaban, terminaron por matar a casi toda la biodiversidad de los ríos más cercanos. Además de eso, han cambiado el color del agua (que varía a lo largo del día en tonalidades que van del naranja al azul) y, cómo no, hay una relación de cáncer y enfermedades en el aparato digestivo muy alta para los habitantes de la ciudad.

Por supuesto, hoy en día se está pretendiendo bajar el impacto de los residuos y colaborar en la restauración de la biodiversidad, aunque es un proceso muy lento. Intentaron cerrar las fábricas años atrás, pero, como se dice, el remedio era peor que la enfermedad: se disparó el índice de delincuencia y descendió el índice de alumbramientos.

Por supuesto, Karabash no es un lugar que recomendemos visitar a nuestros intrépidos trotamundos. Quizá en calidad de voluntarios para ayudar a limpiar los cúmulos de basura que las empresas han dejado, pero aun así tenemos ciertas reticencias. ¿Vosotros qué opináis?

Post Comment