Burano, la isla de colores

Burano, la isla de colores - burano-1-300x225Burano es una isla de Venecia que pertenece a un pequeño archipiélago de cinco islas conectadas entre sí por canales. Situada al norte del mar Adriático, la laguna de Venecia está constituida por ciento dieciocho pequeñas islas separadas por canales y puentes; pero Venecia es la de mayor tamaño e importancia.

Sin embargo, Burano es un lugar pintoresco donde el  color, protagonista indiscutible, salpica todos los rincones del entorno, otorgando un peculiar aspecto al conjunto, ya que todas sus viviendas están pintadas de vivos y diferentes colores.

Las casitas de Burano son de dos o tres pisos. El color delimita el espacio de cada vivienda, pincela las aguas de los canales que la recorren y alegra el resto de calles y rincones. La leyenda cuenta que los marineros de la isla pintaban de un color particular cada una de sus viviendas para poder distinguirla desde la lejanía, mientras faenaban.

Burano, la isla de colores - burano-2-300x225Burano tiene una población de aproximadamente 8 000 habitantes. Comenzó siendo un enclave humilde, en el que sus habitantes se dedicaban a la pesca. La maña de las mujeres de los marineros, mientras esperaban a sus maridos, las llevó a convertir la práctica de confeccionar encajes en la actividad que mayores beneficios trajo a la economía de la isla, desarrollando una actividad artesanal que convirtió el encaje de Burano en uno de los más famosos de Europa durante el  S.XVI. De hecho, pueden visitarse los trabajos más importantes y delicados en el Museo del Encaje, situado en la Piazza Baldassare Galuppi, en el centro de la isla.

A parte de Burano y su Museo del Encaje, se pueden visitar otras pequeñas islas cercanas como Mazzorbo, Torcello o la isla –monasterio de San Francesco del Deserto. También pueden aprovechar su visita para admirar el genial y famoso cristal de Murano, del que hablamos anteriormente en otra entrada de nuestro blog.

Otros atractivos son comer un buen pescado fresco en alguno de sus restaurantes, recorrer sus canales y comprar alguna pieza de encaje elaborada por sus paisanas.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!