Un santuario en el cañón de un río

Un santuario en el cañón de un río - nuestra-senora-de-las-lajas-5-224x300
By fotosimagenes.org

Al sur de Colombia se encuentra un lugar que se ha hecho mundialmente conocido por albergar un santuario dedicado a la Virgen, que recibe el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas. Está situado en Ipiales, un Municipio de Nariño muy próximo a la frontera con Ecuador, en el cañón del río Guáitara, en plena cordillera de los Andes.

Un santuario en el cañón de un río - nuestra-senora-de-las-lajas-6-300x288
By fotosimagenes.org

El santuario comienza siendo una primitiva choza de paja a mediados del siglo XVII, y tiene su origen en la aparición que según la tradición local, hizo la Virgen a una niña sordomuda en una cueva situada en aquel enclave. Al parecer, tras contar el suceso al párroco del pueblo y acudir éste a la cueva, se encontró una imagen de la Virgen del Rosario en una de las lajas de la gruta y desde entonces, el lugar fue venerado y reformado mediante diferentes intervenciones arquitectónicas, hasta convertirse en uno de los templos más impresionantes de la arquitectura andina.
Su diseño actual, de principios del siglo XX, es obra del ingeniero Gualberto Pérez y del arquitecto Lucindo Espinoza y responde a la tipología neogótica. Se levanta sobre el puente que sortea el curso del río, con piedra gris y remates en blanco, y está formado por tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y tres cuerpos rematados por una torre que alcanza los 100 m de altura. El ábside del templo, ha sido suplido por la roca original, donde puede observarse la imagen de la Virgen junto a los Santo Domingo y San Francisco. Ventanales con ricas vidrieras, remates de pináculos y agujas y arcos apuntados decoran el templo, que se asienta en una de las paredes del cañón, adaptándose al terreno de manera escalonada. Es un edificio imponente, tanto por su aspecto como por el entorno en el que se ubica, que se ha convertido en un frecuentado centro de peregrinación de miles de devotos.

Post Comment