Oberammergau, en la Baviera alemana

Oberammergau, en la Baviera alemana - 3255658411_730a865f50_z-300x189
By flickr.com

Oberammergau está situado al sur de Alemania, en Baviera, en el valle del río Ammer y es un pueblo reseñable por dos cosas: los frescos en las fachadas de sus casas y la representación de la Pasión de Cristo en la que todo el pueblo participa cada 10 años.

En Oberammergau, los frescos o Lüftlmalerei decoran gran número de fachadas de las viviendas. Las casas, que por lo general responden a la tipología de tejado a dos aguas, doble planta y balcón, tienen la peculiaridad de estar decoradas con impresionantes frescos. No es un caso único, ya que responde a una costumbre habitual en la zona de la Alta Baviera y el Tirol, pero tal vez en este pueblo, la cantidad de ejemplos que podemos observar es muy numerosa.

Oberammergau, en la Baviera alemana - 4639504313_ec75acf7a1_z-300x201
By flickr.com

Las pinturas suelen contener Trampantojos, que imitan elementos arquitectónicos jugando con la perspectiva y el empleo de las luces, para simular la realidad mediante ilusiones visuales. Estos elementos se conjugan con una temática costumbrista, de escenas de caza, relojes, banquetes, labores y pasajes religiosos, ya que Oberammergau es un pueblo especialmente devoto. Las más singulares son las casas pintadas por el pintor Franz Seraph Zwinck, original de Oberammergau.

Su otro gran atractivo es su representación del Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, algo que, al parecer, viene celebrándose desde 1634, cuando por una epidemia de peste, los representantes de la ciudad hicieron la promesa de interpretar periódicamente estos hechos si Dios los protegía de la enfermedad. Así pues, a día de hoy, la escenificación del misterio de la pasión se lleva a cabo cada 10 años y en su puesta en escena participan más de 2.000 personas, la mitad de sus habitantes. No es de extrañar, por lo tanto, que la mayoría de sus habitantes lleven barbas y cabello largo, sobre todo, si se acerca la fecha de tan señalado evento, al que acuden miles de personas desde mayo a octubre.

Oberammergau, en la Baviera alemana - 11563114093_5db8922d10_z-300x199
By flickr.com

Oberammergau también cuenta con una gran tradición en la talla de piezas de madera, por lo que existen muchas tiendas de artesanía en las que los ciudadanos venden sus trabajos, ya que el pueblo, vive prácticamente del turismo.

 

Post Comment