Tipasa , ruinas romanas en la costa africana

Tipasa , ruinas romanas en la costa africana - Ruinas-de-Tipasa-300x200

Tipasa, la costa de Argelia, -concretamente a 70 kilómetros de su capital, Argel-, atesora los restos de una ciudad romana, resultado de las olas colonizadoras que se sucedieron en el Mediterráneo, desde el siglo VI a C. al V d. C.

Tipasa fue fundada por los fenicios alrededor del siglo VI a. C., aunque se sabe que la zona estuvo ocupada desde el Paleolítico. No tardó en ser tomada por sus vecinos cartaginenses, convirtiéndose en un importante centro comercial hasta el siglo III a.C. Años más tarde es ocupada por los romanos y convertida en colonia, bajo el mandato del emperador Claudio.

Tipasa , ruinas romanas en la costa africana - Tipasa-300x225Desde ese momento se convierte en una de las principales ciudades romanas en la costa africana. Durante el siglo III, en Tipasa empieza a arraigar el cristianismo hasta que, en el siglo V d. C., es ocupada por los vándalos para el imperio bizantino. Dos siglos más tarde, pasa a dominio musulmán hasta que finalmente es abandonada.

Tipasa cuenta con una muralla de época del emperador Antonino Pío, de más de 2 kilómetros, con tres puertas de acceso y flanqueada por torreones cuadrados y semicirculares. En su interior, un plano en cuadrícula se desarrolla en torno al eje de las calles principales, cardo y decumano, donde se erigen edificios públicos como un teatro, varios templos, un anfiteatro, el Foro, la Curia o las termas. Además, se conservan los restos de numerosas casas privadas, gran parte de ellas señoriales, con ricos mosaicos y pinturas murales.Tipasa , ruinas romanas en la costa africana - Mosaicos-300x198

También conserva restos cristianos, como la basílica de las siete naves, del siglo IV d. C.

Tipasa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Puede visitarse de domingo a viernes, durante todo el año. El museo de Tipasa, recibe a los visitantes a la entrada del yacimiento, donde pueden observarse gran número de objetos de época romana y restos de mosaicos.

Post Comment