Guédelon: regreso a la Edad Media

Guédelon: regreso a la Edad Media - Castillo-Guédelon-300x195
castillo de Guédelon

Guédelon es un castillo medieval construido en pleno siglo XXI

El castillo de Guédelon es un proyecto que surge gracias al arquitecto Jacques Moulin y a Michel Guyot. Guyot es el propietario del castillo cercano de Saint-Fargeau y descubrió que bajo éste preexistió otro de origen medieval.

El proyecto de Guédelon consiste en la construcción de aquel primitivo castillo medieval empleando materiales y métodos de trabajo tradicionales. El emplazamiento del castillo se ha situado en un bosque de la localidad de Treigny, en la Borgoña francesa, cerca de una antigua cantera de piedra y un estanque. Esto supone la posibilidad de disponer de los mismos materiales que hubieran empleado en los siglos XII o XIII.

Guédelon: regreso a la Edad Media - Canteros-Guédelon-300x225De este modo, en Guédelon se utilizan andamios de madera, carros con mulas, sierras y herramientas manuales, poleas, molinos, etc. Incluso todos los participantes en las tareas de construcción han de ir vestidos a la usanza medieval.

El proyecto tiene varios enfoques: científico, didáctico, social, cultural, turístico. La construcción de Guédelon permite conocer de primera mano los mecanismos de construcción originales utilizados en la Edad Media.

Guédelon: regreso a la Edad Media - Tallista-Guédelon-300x198De esta forma, se conocen y resuelven dudas sobre soluciones técnicas empleadas en la construcción. Hay un equipo completo de arquitectos, canteros, madereros, herreros, cordeleros, etc., la mayoría de ellos voluntarios.

Cada año más de 300.000 personas visitan el castillo, que está previsto sea terminado en el año 2020. Allí aprenden las técnicas de construcción y las formas de trabajo tradicionales, además de disfrutar del monumento.

Además, Guédelon ha servido para dar trabajo a más de 50 personas de la zona, recuperándola no solo a nivel turístico, sino también social.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!