Parque de El Retiro. Un parque con mucha historia

El Parque de El Retiro es, sin lugar a dudas, el parque más famoso de la ciudad de Madrid y también el más emblemático.

Lo cierto es que el Parque de El Retiro, encierra y esconde tras sus jardines una apasionante historia…

Para hablar de la historia del parque debemos retroceder hasta el año 1630.
La historia de El Retiro comienza cuando el Duque Conde de Olivares se empeña en ganarse el favor político de Felipe IV. Y para ello, le convence de destinar los terrenos que hoy son el Parque de El Retiro, en un bonito lugar de recreo para el disfrute de los soberanos.

Parque de El Retiro. Un parque con mucha historia - el_retiro_-300x225

Fue en el año 1931 cuando se inauguró el parque, pero lejos de ser un proyecto acabado, continuó creciendo y avolucionando. Y lo hizo de tal forma que acabó convirtiéndose en un Palacio Real que contaba con espectaculares jardines, un coliseo, una casa de fieras, estanques, etc.

Los franceses y las tropas del General Hill protagonizaron una gran batalla en la Guerra de la Independencia y una de sus consecuencias fue que el hermoso Palacio real y sus jardines acabaron destruidos casi en su totalidad.

Fue Fernando VII quien en 1815 ordenó que se arreglara este espacio y se construyeran nuevas dependencias. Así fue. Además, a partir de entonces se permitió la entrada, antes prohibida, de los madrileños al parque.

El Parque de El Retiro es propiedad municipal desde 1868, momento en el que se convierte en un espacio destinado únicamente al disfrute de los madrileños y visitantes.

Para aquellos que visiten la ciudad de Madrid, el Parque de El Retiro es, sin duda alguna, requiere de una visita casi obligatoria.

Cómo llegar:
El Parque del Buen Retiro está situado en la Plaza de la Independencia s/n.
Se puede llegar hasta el parque tomando la línea 2 de metro y bajando en la parada Retiro.

 

Post Comment