Lugares con encanto: Palmanova

La Palmanova que mencionamos no es la que se encuentra en Mallorca, sino en Friuli-Venezia Giulia, Italia. Hablamos de ella por su preciosa ciudadela, declarada como monumento nacional desde los años 60, cosa que no sorprende a nadie. Es curioso que una edificación que se concibió como una máquina de guerra…

…ahora sea una de las principales atracciones arquitectónicas para los forasteros. No obstante, dentro y cerca de Palmanova, hay varias cosas que ver o hacer. La primera de ellas es dar una vuelta a pie. La ciudad es minúscula, así que no necesitaremos entrar con coche, si acaso con bicicleta.

Lugares con encanto: Palmanova - Palmanova1600-1024x773

Allí nos encontraremos con “il duomo di Palmanova”, que es la catedral. También hay un museo de la vida campesina, un museo cívico y, como cabe esperar, la plaza mayor, que está en el centro. Cerca de Palmanova, no a más de cinco kilómetros y pico, se puede visitar el castillo de Strassoldo.

Todo indica que a Palmanova y sus alrededores se le puede dedicar un día entero, tal vez en un viaje a Venecia o un tour turístico por Italia. Lo que está claro es que la fortaleza, sin haberlo diseñado pensando en el impacto visual desde arriba, es una maravilla. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial los alemanes tenían planeado derribarla, pero un arzobispo les disuadió de hacerlo con muy buen criterio. ¡Menos mal!

Muchos edificios militares de hoy en día utilizan la inspiración arquitectónica que supone esta ciudadela erigida en 1593.

Post Comment