La ciudad etrusca del descanso: Cerveteri

La ciudad etrusca del descanso: Cerveteri - cerveteri-6-300x239
By fotosimagenes.org

Existe un lugar a 42 km de Roma que es un ejemplo histórico imponente del respeto del hombre por la vida después de la vida.

Cerveteri es una ciudad de la región del Lacio conserva restos arqueológicos de este antiguo y enigmático pueblo. Los más importantes son las necrópolis que se han conservado a las afueras de la ciudad. Banditaccia, al norte y la del Monte Abatone, al Sur.
Los etruscos fueron un pueblo de Italia central que alcanzó un notable desarrollo hacia el S.VIII a. C., gracias a sus relaciones con las colonias griegas y fenicias, y a una profusa actividad comercial. Se asentaron en territorios con abundantes yacimientos de minerales y llegaron a convertirse en mercantes de metales y en grandes orfebres. Los etruscos logran su apogeo en el S.VI a. C, alcanzando prosperidad y riqueza.

La ciudad etrusca del descanso: Cerveteri - cerveteri-5-300x222
By fotosimagenes.org

En lo referente al culto a los difuntos, creían en la vida después de la muerte. Una vida en la que el difunto conservaba su cuerpo junto al alma, y en la que seguía unido a sus costumbres terrenales, por lo que las tumbas son reproducciones de las viviendas habituales, dotadas incluso de mobiliario, donde los difuntos se relacionaban con su vida habitual y con su entorno familiar.
Banditaccia es la necrópolis de Cerveteri que puede visitarse. Ocupa una extensión de 10 hectáreas y cuenta con alrededor de 400 tumbas, en las que se pueden apreciar la evolución que éstas siguieron a lo largo de casi VI siglos. La necrópolis reproduce el trazado de una ciudad, con calles, plazas y barrios. Las que más destacan son los túmulos de planta circular y las tumbas de cámara. En todas ellas, se articulan una serie de cámaras en las que se disponen las losas fúnebres, acompañadas de objetos de uso doméstico o estancias decoradas con frescos. Las más famosas son La Tumba de los Relieves, la Tumba de los Capiteles o la Tumba de los Vasos Griegos.
La devoción por los difuntos de los etruscos nos ha dejado esta ciudad del reposo que puede visitarse de martes a domingo. El precio de la entrada es de 6 euros. Un lugar sorprendente para amantes de la arqueología.

Post Comment