Alfama, historia de un bello pueblo de Lisboa

Alfama, historia de un bello pueblo de Lisboa - alfama-3-225x300
By fotosimagenes.org

Alfama es el barrio más antiguo de la ciudad de Lisboa. Con aire despreocupado y tradicional, Alfama es uno de los lugares más encantadores de la ciudad lisboeta. Un humilde barrio lleno de vestigios de un extenso pasado que se remonta a épocas prerromanas.

Por los restos arqueológicos se sabe que estuvo ocupado por tribus celtas, y posteriormente por los romanos, de cuya época se conservan los restos de un teatro romano del s. I a. C. De la ocupación musulmana ha conservado su nombre, que deriva de la palabra Al-hama, que hace referencia a los baños, y su trazado laberíntico, de calles estrechas y empinadas. En el barrio de Alfama hay casas antiguas, tiendas y locales de toda la vida, en el que se han quedado paradas las costumbres y tradiciones, donde se escucha el fado, música tradicional portuguesa, en sus locales.

Entre sus monumentos destacan la Catedral, con fachada del s. XIV y restos de arquitectura románica y gótica; la Casa dos Biscos, una casa señorial del s. XVI, con toda la fachada decorada con puntas de diamante; o el museo del teatro romano, por poner algunos ejemplos

Sin embargo, este nostálgico barrio de pescadores, fue siglos atrás emplazamiento de la aristocracia y de familias adineradas. En 1755, un terremoto cambió el destino de Alfama para siempre. El día de Todos los Santos de aquel año, la ciudad de despertaba sacudida por un seísmo de nivel 8 en la escala de Richter que duró casi 6 minutos, provocando la apertura de grandes grietas de hasta 5 metros de anchura y el derrumbe de numerosos edificios. Pero lo peor estaba por llegar. Minutos después, varios tsunamis sacudieron la ciudad inundándola completamente con olas de hasta 20 metros de altura. Las partes que no fueron alcanzadas por el agua fueron presas de las llamas, que terminaron de asolar la ciudad por completo. Aproximadamente, 60.000 personas murieron en el siniestro.

Alfama, historia de un bello pueblo de Lisboa - alfama-7-300x168
By fotosimagenes.org

Desde entonces, Alfama se convirtió en un barrio de clase media, y desde entonces, guarda su particular encanto.  No se pierdan las fabulosas vistas desde la Porta do Sol y el mirador de Santa Luzia. Debe ser espectacular asistir a una puesta de sol desde esos puntos privilegiados, así que para descansar en Lisboa no hay nada mejor que coger un hotel para pasar la noche, tras un día de paseos por calles coloridas y puestas de sol y belleza.

 

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!