Poveglia, la isla donde residen los muertos

Poveglia, la isla donde residen los muertos - poveglia01-300x199Se dice que Poveglia es una isla maldita situada en la laguna de Venecia, una auténtica fosa común del horror de siglos pasados.

La historia nos cuenta que sus primeros pobladores llegaron a la isla en el siglo V, huyendo de las incursiones de los pueblos bárbaros. En el siglo XIV, la isla sufrió el ataque de la flota genovesa durante la Guerra del Bósforo y la población se trasladó a la isla vecina de Giudecca. Entonces, la isla deshabitada es ocupada como emplazamiento militar, construyéndose en ella un singular fuerte defensivo conocido como el Octógono por su forma geométrica.

Pero algunos años después, la epidemia más devastadora de toda la historia de Europa llega a las costas de Venecia. La peste negra se propaga rápidamente y la ciudad de los canales se convierte en un foco de epidemia debido a su falta de condiciones higiénicas, ya que por entonces, los canales se mantenían en circunstancias malsanas y eran un foco de propagación letal.

Pronto la pandemia se cobra millares de víctimas. Los cadáveres y los enfermos más graves eran trasladados a Poveglia y abandonados en sus calles. Moribundos y cuerpos inertes no tardaron en solar las calles de la pequeña isla. Los restos de la enfermedad ocuparon todos los rincones de Poveglia. La isla quedó reducida a un osario macabro durante los siglos posteriores, hasta que en 1922, las autoridades abren allí un hospital psiquiátrico.

Poveglia, la isla donde residen los muertos - Poveglia-300x199Las alucinaciones de los enfermos del centro no tardan en poblarse de fantasmas víctimas de la peste, ataviados con ropas antiguas, entre lamentos y gemidos. El lugar se vuelve maldito, algo que se subraya con las supuestas prácticas macabras llevadas a cabo en el hospital, donde según se cuenta, se realizaban lobotomías y otras aberraciones con los enfermos. Para más inri, el director y responsable de todo aquel horror, acaba suicidándose víctima del miedo a los supuestos fantasmas de la isla.

Años después del cierre del psiquiátrico, la isla es comprada por una familia adinerada, pero los sucesos inquietantes y un accidente misteriosos sufrido por una de las hijas del matrimonio, acaban por hacerles abandonar el lugar.

En la actualidad, solo habitan la isla los restos de huesos y los viñedos que fueron plantados por aquella familia. Parece ser que Poveglia ha salido a subasta y está siendo disputada por una empresa del sector turístico y una ONG llamada Poveglia per tutti, que aboga por transformar la isla en un espacio público.

Está por ver cuál será el uso final que se le dé a Poveglia y si es del agrado de sus fantasmas.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!