Las islas de los uros

Las islas de los uros - isla-uros-300x159
Las islas de los uros

Las totoras o Typhas son unas plantas acuáticas que crecen en pantanos y humedales. A veces forman una densa capa de tejido vegetal sobre la que se va depositando la tierra, hasta formar una especie de isleta.

Este es el origen de las Islas de los Uros, en el lago Titikaka, a 3.800 metros de altitud, un pequeño archipiélago de 40 islas de totora, de hasta tres metros de espesor, donde habitan los últimos descendientes de la tribu de los Uros y la de los Aimaras, quienes huyendo de las intrusiones incas, construyeron sus hogares entre las aguas del lago.

Las islas de los uros - Las-Islas-Amantani-y-Uros1-300x91
Las islas de los uros
Las islas de los uros - Isla-flotante-Los-Uros-300x225
Isla flotante Los Uros

Cada isla está anclada al lecho del lago y ocupada por una serie de familias, a veces tres, otras una decena. Sus casas son sencillas, construidas con un tejido vegetal parecido a la estera, que fabrican también de las totoras. Su tamaño depende del número de personas que integran la unidad familiar, además cuentan con una escuela, iglesia y sus propios espacios comunitarios. Las cocinas están fuera de las cabañas, para evitar que se incendien.

Los habitantes de estas islas se dedican a la pesca y a tejer tapices y tejidos.

Las islas de los uros - Islas-uros1-300x154
Isla flotante Los Uros

Para llegar hasta las islas de los uros hay que trasladarse en barca desde la bahía de Puno, a 6 km de distancia, unos 30 o 45 minutos de trayecto. Después, se pueden visitar estas curiosas plataformas y ver cómo viven sus hospitalarios pobladores.

Conviene llevar protector solar y ropa de abrigo, pues a esta altitud, los cambios de temperatura pueden ser muy bruscos.

Post Comment