El Templo de Debod en Madrid

El Templo de Debod en Madrid - templo-debod-6-300x244

El templo de Debod es un santuario Egipcio emplazado en Madrid. Concretamente, en el Parque del Oeste.

Casi todo el mundo está al tanto de la existencia de un templo egipcio en plena capital de España, pero son pocos los que conocen su historia.

El templo de Debod fue construido hace más de 2.000 años por mandato del rey Adijalamani de Meroe, en honor al dios Amón; ampliado por los ptolomeos para honrar a Isis y terminado por los romanos, autores de la actual fachada.

Para entender el porqué de la presencia de un templo egipcio en España, tenemos que remontarnos a mediados del siglo XX, cuando se lleva a cabo la construcción del gran lago artificial de Nasser, que abarcaba una extensión de 500 kilómetros. El lago terminaría por sepultar los restos arqueológicos que jalonaban los márgenes de esta zona del Nilo, y que ya, tras la construcción de la Presa de Asuán cincuenta años antes, pasaban casi nueve meses bajo el agua.

Los gobiernos de Egipto y de Sudán piden ayuda para poder salvar su patrimonio y la UNESCO se compromete a buscar cooperación internacional. De este modo, 24 países colaboran en las tareas de excavación, catalogación, restauración y traslado de los monumentos, además de contribuir con cuantiosas aportaciones económicas tanto de sus gobiernos como de organizaciones privadas.

En el caso de España, nuestro país fue uno de los mayores contribuyentes, aportando más de 300.000 dólares y trasladando a prestigiosos arqueólogos que desarrollarían una importante labor en los yacimientos. Un hecho que tendría como principal consecuencia el nacimiento de la investigación egiptológica en España.

Otro importante resultado del compromiso de España con Egipto fue ser uno de los países elegidos para recibir un templo en reconocimiento a la labor prestada, junto a Estados Unidos, Holanda e Italia.

El templo de Debod fue desmontado en el año 1961 en Nubia y trasladado a las costas de Valencia en 1970. Se transportó hasta Madrid, donde fue reconstruido sobre un podio de piedra que salva el estanque que rodea el conjunto, evocando al Nilo.

El Templo de Debod en Madrid - templo-debod-3-300x300El templo está formado por 3 núcleos: 2 portales o pilonos  y el templo en sí, que se divide en tres partes: la pronaos o vestíbulo; la naos o capilla del rey Adijalamani, decorada con relieves que estuvieron policromados antes de que el agua devastara los pigmentos; y el santuario. Estas dos salas, están rodeadas por espacios laterales de épocas posteriores y con diferentes funciones.

Pese a su belleza, Debod está amenazado por el vandalismo y otros condicionantes que ponen en peligro su estado de conservación. Algunas intervenciones posteriores para poder dar uso al interior del recinto, la contaminación y los condicionantes atmosféricos han despertado la voz de alarma de numerosos conservadores e incluso de la UNESCO.

Sólo nos queda esperar que las autoridades pertinentes no hagan oídos sordos a estas advertencias y no olviden que, precisamente, fue la lucha por la conservación del patrimonio quien ha posibilitado que hoy tengamos un pedacito de Egipto en el corazón de España.

Post Comment