Las pancake rocks de Punakaiki (Nueva Zelanda)

Las pancake rocks de Punakaiki (Nueva Zelanda) - Pancake-rocks-300x129Punakaiki es una pequeña colonia situada en Nueva Zelanda, más concretamente en la Costa Oeste de la Isla Sur del país. Al lado de Punakaiki y dentro de un área conocida como Dolomita Point, entre las localidades de Greymouth y Westport, emergen unas formaciones calcáreas muy peculiares, las pancake rocks.

Se trata de unas curiosas formaciones geográficas que se asemejan a torres de tortitas y que tienen su origen hace treinta millones de años, cuando los sedimentos de pequeños crustáceos y otros seres marinos, alternados con bancos de arena, quedaron sepultados por la presión de las aguas oceánicas, convirtiéndose en estratos de calizas y  areniscas.

Las pancake rocks de Punakaiki (Nueva Zelanda) - Geiser-300x164Con el tiempo, la acción sísmica levantó el terreno por encima del mar, y la erosión del viento, la brisa del mar, el salitre y la lluvia, fueron transformándolo en atalayas surcadas por fajas horizontales, como grandes planchas de piedra amontonadas.

Pero estas torres de tortitas no son el único atractivo de la costa de Punakaiki, ya que entre algunas de ellas, surgen impetuosos los géiseres marinos conocidos como “bufones” (blowholes).

Las pancake rocks de Punakaiki (Nueva Zelanda) - punakaikiSe trata de un fenómeno que ocurre en las horas de marea alta, cuando el agua-impulsada por el oleaje-, se filtra a través de los surcos en forma de embudo de las piedras y es conducida por una corriente de aire vertical formando columnas de agua salada.

Es un momento en el que espectáculo está asegurado, donde la naturaleza realmente sobrecoge. Para disfrutarlo al máximo, existe una ruta circular de aproximadamente un kilómetro, que te ofrece una magnífica vista del lugar, y que además, está provista de carteles explicativos del fenómeno.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!