India del Sur (Fundación Vicente Ferrer, RDT)

Texto y fotos: Irene Huertas.

Cuando uno anda por la India, a veces se encuentra frente a determinadas formas de vida difí­ciles de asimilar. Santones que eligen el camino de la miseria para no alimentar sus almas con deseos fútiles, indigentes que no tuvieron la oportunidad de renunciar a sus bienes porque nunca los poseyeron, mutilados que no sobrevivieron a ninguna guerra, niños privados de infancia, adultos condenados por su nefando abolengo. Es entonces cuando se siente la necesidad de ayudar, como sea, pero hacer algo.

Otras veces, sin embargo, ocurre que la India le devuelve a uno la capacidad de asombro que habí­a ido poco a poco abandonando en el rutinario mundo occidental. De esta forma, termina envolviéndose en una colorida tela de extraordinarios colores, o dejándose bendecir por la trompa de un elefante, o charlando sobre los diferentes matices tonales de las auras de los amigos, o asistiendo a unas clases de la variada gama de cursos sobre yoga, sexo tántrico, masaje ayurvédico. Y entre tanto ajetreo, no ha tenidoIndia del Sur (Fundación Vicente Ferrer, RDT) - 120207_vicente1 tiempo de pararse un momento, mirar a su alrededor y comprender realmente lo que está sucediendo.

En ambos casos, la Fundación Vicente Ferrer es un buen destino para descansar un par de dí­as, recapacitar, enterarse un poco de cómo vive realmente la gente y, ¿quién sabe?, después de todo esto a lo mejor hasta colaborar.

Cualquier información la puedes encontrar muy bien explicada en su página web:

www.fundacionvicenteferrer.org

Esta ONG abre sus puertas a aquellas personas que deseen conocer de cerca una impresionante labor social y también a cualquier viajero despistado que se haya perdido de camino entre Puttaparti y Hampi. Se le proporciona alojamiento y manutención de forma totalmente gratuita. El viajero, además, tiene la oportunidad de conocer a ciudadanos indios que hablan español. ¡Por fin se puede comunicar! Uno va tan tranquilo con su inglés, pensando qué mejor que poder perfeccionarlo en la India, donde inevitablemente los ingleses debieron haber dejado su legado, y se encuentra que coming from y whats your name son el único vestigio de la cultura sajona.

Allí­ uno verá como es posible construir un imperio humanitario con valor, inteligencia y, sobre todo, un gran esfuerzo, el esfuerzo de un personaje extraordinario en la historia española: Vicente Ferrer. Si alguien no ha tenido la oportunidad de ver el reportaje emitido el dí­a 23 de Diciembre del 2006 en Informe Semanal, puede pinchar aquí­.

Si después de visitar este lugar, no te has vuelto un poco mejor persona, entonces es que no tienes remedio…

Preguntas frecuentes:

-¿Dónde está ubicada?
Anantapur, ciudad donde está ubicada la Fundación, se encuentra al sur del Estado de Andra Pradesh, en el Sudeste Indio.

-¿Qué tal tiempo hace?
Pues mucho calor. Hazte una idea de que el invierno (diciembre, enero y febrero) de allí­ equivale a la primavera-verano de España.

-¿Cómo llegar?
Anantapur se encuentra bastante cerca de Bangalore y de Madras. A ambos lugares se puede acceder por tren o por avión.
Si decides venir desde Bangalore, la opción más sencilla es tomar allí­ un tren. El precio varí­a de 80 Rps (billete general, bastante incómodo) a 190 Rps (Sleeper Class). Otras clases más caras no son necesarias para este trayecto de unas cinco horas y media.
Desde Madras hay un autobús directo que tarda unas once horas. Otra forma de llegar, es tomando un tren hasta Gooty o Tadipatri y después un taxi o autobús hasta Anantapur.
Cuando llegues a Anantapur puedes subir a un Rickshaw e indicarle que deseas ir a RDT. Por este trayecto no te dejes cobrar más de 30 Rps.

-¿Puedo ayudar llevando algo desde España?
No es necesario, la Fundación está muy bien dotada. La mejor ayuda que puedes proporcionar es apadrinar un niño, o colaborar con sus diferentes programas, como el de Mujer a Mujer.

India del Sur (Fundación Vicente Ferrer, RDT) - 120207_vicente2-¿Vale realmente la pena parar aquí­ o cualquier otra ONG me puede mostrar lo mismo?
Es evidente que la mayor parte de las ONGs, cuando se instalan en un paí­s, tienen muy buenas intenciones. De ahí­ a conseguir todo lo que pretenden o a lograr que duren el tiempo suficiente para desarrollar un área desfavorecida, hay un arduo camino. La Fundación lo ha recorrido y ha llegado mucho más lejos que las simples buenas intenciones.
Y no solo eso, sino que además, se lo muestra al viajero con todo lujo de detalles, le explica cómo era la situación hace 30 años y como es ahora.
Desde mi punto de vista, cualquier viajero que se encuentre en la India, no debe perderse esta visita. Uno se marcha de allí­ con la impresión de que es posible ayudar y cambiar la vida de millones de personas, de que hay un presupuesto para erradicar la pobreza. Y que si los gobiernos no lo hacen, es porque la dignidad humana les interesa bien poco.

-¿Hay algún lugar interesante para visitar en los alrededores?
Aparte de Bangalore y Chennai, que no sé si son muy interesantes, Puttaparti (donde vive el famoso Sai Baba), Lepakshi y Gooty ofrecen alternativas a la habitual ruta turí­stica de la zona. Hampi está a, tan sólo, cinco horas en tren y es uno de los paraí­sos de cualquier occidental que visite la India.

-¿Existe alguna bibliografí­a interesante sobre Vicente Ferrer?
La Editorial Planeta ha publicado dos libros en estos últimos años. En El Encuentro con la Realidad (2003) Vicente escribe sus propias reflexiones filosóficas sobre el mundo. En el año 2000 Alberto Oliveiras escribió una biografí­a autorizada llamada «Vicente Ferrer. La Revolución Silenciosa», muy interesante en cuanto a su contenido.

One Comment - Escribir un comentario

  1. Es una Fundacion enorme, cada dia aydua a mucha gente. Es decir manda a los pacientes a los hospitales superiores. por ejemplo, antes sufria much con el problema del corazon, mis padres tampoco me ayudaron, al final la Fundacion me envio a otra hospital y gasto todo el dinero. Si no hubiera la fundacion no habria podido vivir en esa tierra. No lo sabia como darles las gracias. Ahora puedo decirle gracias por este mensaje. Muchas gracias por dar nueva vida. Nunca os Olvidare en mi vida. Espero que el dios de 100 anos de vida para su familia.

    Gracias,
    Bharath

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!