El tesoro de Oncala

El tesoro de Oncala - Oncala-300x199Oncala es una pequeña localidad de Soria situada al norte de la provincia, donde apenas viven una centena de personas.

Emplazada en la Comarca de Tierras Altas, en el valle que forman varios montes del Sistema Ibérico, es un lugar donde los  inviernos son extremadamente duros y los veranos suaves, donde solo parecen habitar la rapaz y el merino.

Dedicada históricamente a la trashumancia y al comercio de la lana, contó con cierta preeminencia hasta que la explotación textil del algodón condujo al declive de su economía.

Pero, ¿cuál es el tesoro de Oncala? La respuesta está en el interior del templo de San Millán, donde se conserva y expone una valiosa colección de tapices elaborados por la Escuela de Flandes en el siglo XVII, tejidos sobre cartones dibujados por Rubens.

El tesoro de Oncala - tapices-oncala-6-300x201El conjunto fue encargado por la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, para el Convento de las Descalzas Reales de Madrid y tejido por el maestro Frans Van den Hecke, decano del gremio de tejedores y tapicero de la corte de Bruselas. De los 10 tapices que componen este legado, ocho llevan la marca de Bruselas Brabante y han sido realizados con lana pura merina, seda e hilos de lana.

El tesoro de Oncala - tapices-oncala-7-225x300La temática de los tapices está dividida en dos series; una dedicada al Triunfo de la Eucaristía, formada por los tapices “El triunfo del Amor Divino”, “El triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría” y “El triunfo de la Iglesia”; y otra dedicada al Triunfo de la Fe, en los que se representan los temas “Abrahan ofreciendo el diezmo a Melquisedez”, “La recogida del Maná”, “El sacrificio de la Ley Mosaica” y “Elías y el Angel”.

La colección de completa con otros dos tapices de temática galante que no cuentan con la firma del maestro tejedor, y fue donada a Oncala por Francisco Ximenez del Río, hijo del pueblo que llegó a ser Obispo de Segovia y Arzobispo de Valencia.

Para visitarlos hay que concertar una visita, excepto durante los meses de verano.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!
A %d blogueros les gusta esto: