Cada día son más las personas que se suman, en la medida de lo posible, a la práctica de cultivar sus propios vegetales. Es por ello que en las ciudades, donde es difícil poder contar con terreno donde cosechar, se están creando huertos urbanos en patios, balcones y terrazas.
Es el caso de algunos restaurantes, que han empezado a sembrar su propio huerto, ya sea en el mismo local o en fincas cercanas y que elaboran sus platos con ingredientes recién recolectados. Todo un lujo para los comensales que pueden disfrutar de verduras frescas y llenas de sabor.
A continuación os damos una lista con algunos de los restaurantes con huerto propio, para que podáis organizar vuestra propia eco-ruta gastronómica:
Hotel Wellington: Madrid. El mayor huerto urbano del mundo ubicado en una azotea.
Restaurante El Faro del Puerto: El puerto de Santa María (Cádiz). Cuenta con su propia huerta en los terrenos del establecimiento, con productos de temporada.
El Casals: Sagàs (Barcelona). Restaurante y hotel en cuya finca se producen a mayoría de los productos que se emplean en la cocina.
Coque: Humanes (Madrid). A 20 km de Madrid y con una Estrella Michelín, llevan sus productos de la huerta a la mesa.
Bedua: Zumaia (Gipuzkoa). Asador restaurante que cuenta con huerta propia, de donde se sacan los productos que se utilizan en sus menús. Puede ser visitada por los clientes, quienes además, pueden comprar los que deseen llevarse a casa.
Cidón: León. Carlos Cidón, propietario del restaurante, cultiva sus propios garbanzos de pico pardal, una variedad muy pequeña y arrugada que es la especialidad de la casa.
El Cingle: Vacarisses (Barcelona). Cuenta con su propio terreno, cultivado por el propio padre de Montse Estruch, chef y propietaria, donde se crían flores que emplean como acompañante de sus platos.
Moo: Barcelona. Ha convertido en huerto urbano un patio interior de la manzana que use el Paseo de Gracia con la calle Roselló. Allí cultivan lechugas, tomates, plantas aromáticas, flores comestibles, etc.
Mugaritz: Errenteria (Guipúzcoa). Se ubica en un caserío en plena naturaleza, donde se cultivan productos de temporada, entre los que destacan gran variedad de plantas aromáticas utilizadas en la mayoría de sus platos.
Azurmendi: Larrabetzu (Bizkaia). Un restaurante que lleva incluido el concepto de huerta e invernadero, donde se cultivan especies y variedades locales de alta calidad.


