Babia, la de verdad

Posiblemente todos hemos sido más o menos a menudo acusados de estar en este lugar, normalmente por parte de nuestra madre, y normalmente seguido de un  ¿es que estás idiota? o de una colleja. Pero Babia existe de verdad, no sólo en nuestro ensimismamiento. Y, además de real, es precioso. No lo digo sólo yo: desde 2004, esta zona al norte de León, casi frontera con Asturias (todo ello en España), es Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Esta comarca (pues eso es lo que es Babia) tiene todo lo que un avezado turista rural o montañero pueda desear: unos paisajes bellí­simos, unas casas rurales para olvidarse del mundo y una gastronomí­a local como cabrí­a esperar de esos pueblos de la España profunda donde aún es posible pasarse una hora entera con la dependientaBabia, la de verdad - 090107_babia2 de la tienda local aprendiendo cómo se pasa de la leche de vaca al queso de la región, que es de llorar (de emoción).

Los pequeños pueblos de la región, como San Emiliano, Villafeliz, Torrestí­o o Robledo, suelen contar entre sus casonas de piedra con algún hostal acogedor, relativamente barato y, si hay suerte, con salón con chimenea. Es el caso, por ejemplo, de la «Casona Babia» en San Emiliano, sencilla pero limpia, acogedora y con pan de pueblo recién tostado para desayunar.

Invierno es una época especialmente recomendable para visitar esta zona, sobre todo si uno quiere experimentar unas auténticas navidades blancas. Esto es especialmente atractivo dado que, al ritmo al que vamos, es bastante probable que la nieve sea cada vez más difí­cil de ver en este planeta nuestro recalentado. No se pierdan la oportunidad Babia, la de verdad - 090107_babia1de sentir el crujido de la nieve virgen bajo sus pies, y la pureza del olor a frío helado.

www.babia.net Los nombres de estos enlaces parecen un chiste, pero no lo son. Su verdadera gracia está en que los visites y te informes, para disfrutar al máximo tu estadí­a.

www.elrincondebabia.com Un alojamiento de la zona con web espectacular. Incluye información de la comarca y una plausible explicación del origen de la famosa expresión.

Preguntas Muy (o bastante) Frecuentes

-¿Cómo llego?
Depende de dónde se encuentre. Hasta España se puede llegar en avión, tren, coche, barco y parapente, que es ambientalmente amigable. Más concretamente, la llegada desde León es siguiendo la N-623, dirección a la Magdalena, o bien por la autopista A-63, tomando la salida hacia Villablino. Todos los accesos tienen curvas, pero el mareo compensa con creces.

-¿Es realmente un lugar recomendable para mi­, persona de ciudad estresada, contaminada y que no diferencio un mamí­fero de un semáforo?
Sí, Babia es un lugar ideal para reconciliarse con la naturaleza y con uno mismo, y darse cuenta de que el ritmo acelerado de vida que hoy nos marca la sociedad urbana no sólo es insano, sino totalmente ridí­culo.

-Eso de la naturaleza está muy bien, pero ¿y si me pican bichos?
Babia es un lugar para visitar a lo largo de todo el año, y lo único que puede picar son mosquitos, mucho más frecuentes en cualquier ciudad que se precie que aquí. Las posibilidades de que pique un oso pardo son remotas, pues la población de los mismos está tristemente bastante diezmada.

 

Texto y fotos: Laura Furones.

 

2 Comments - Escribir un comentario

  1. Señores, quería aportar un dato de vital importancia para este artículo y que no se ha mencionado: de donde viene la frase «estar en Babia»

    Babia, fue la residencia de reposo y caza de reyes y condes (Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos). Allí pasaban grandes temporadas alejados de las intrigas palaciegas, hasta el punto de popularizarse el dicho como respuesta escueta a la localización del Rey: «el Rey está en Babia».

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!