Curiosidades lituanas (y II)

Les contaba ayer que continuarí­a las curiosidades sobre Lituania hoy, comenzando con una deliciosa semblanza gastronómica.

5.- El cepelinai es el plato nacional lituano. Cuando mi amigo Mikel, que estudiaba en la repúblcia báltica, me retó a enfrentarlo, no tuve temor. í‰l me dijo «es imposible terminarse uno entero». Me reí­ por su ingenuidad. No hay plato que se me resista, menos cuando tengo hambre. Tení­a hambre y cuando me trajeron mi ración miré a mi amigo con cara de victoria. ¡Eso era coser y cantar! Una especieCuriosidades lituanas (y II) - 280107_lietuva de tortilla no demasiado grande estaba frente a mí­, con un par de cucharadas de mahonesa a un lado. El cepelinai es una pasta de patatas cocidas y deshidratas, rellenas de algo de carne. Fácil, ¿no? ¡No! Cuando no llevaba ni la mitad ingerida, noté que jamás podrí­a terminarlo. No sé por qué, pero su consistencia, sus ingredientes, no sé qué fue, pero veí­a tarea imposible acabarme mi ración, aunque de sabor no tení­a queja ninguna. Tuve que rendirme ante la evidencia, y Mikel me miró con la tí­pica y desagradable expresión que a todos nos molesta ver en otro congénere: la expresión de «yo te lo dije».

6.- El baloncesto es una pasión para los lituanos. Para un paí­s tan pequeño, probablemente sea su mayor orgullo a nivel internacional. Ya desde la época soviética, sus habitantes -acualmente más de tres millones- siempre fueron una cantera magní­fica para la selección de la URSS. Cuando Lituania se independizó, la selección cosechó éxitos similares a los de su hermana mayor, y superó con creces, y sigue superando a la supuesta heredera de los campeones olí­mpicos de Seúl 1988, Rusia. Las andanzas de la selección nacional y del, aunque retirado, su lí­der indiscutible a todos los niveles, Arvydas Sabonis (que jugó varias temporadas en España) son pasión nacional y es raro encontrar un lituano indiferente a este deporte, que disfrutan y practican a menudo. Los hombres, que tienen una estatura media elevada, están genéticamente diseñados para el mismo. La pista del Zalgiris de Kaunas es poco menos que una Iglesia, y el baloncesto, en resumen, una religión.

7.- Aunque la verdadera religión lituana es la católica. Los lituanos, como los polacos, con los que guardan muchas similitudes, son fervientemente católicos. El respeto a esta religión es total, y se supone que alrededor del 80% de la población es practicante. Como sí­mbolo de esto, tenemos la llamada «Colina de las cruces». Lo que comenzó como una costumbre del siglo XIX, colocar cruces latinas -las ortodoxas son distintas- en ese paraje a pesar de la prohibición zarista, continuó durante la época soviética, que también prohibió la costumbre, por motivos diferentes. Sin embargo, los lituanos continuaron depositando cruces de todos los tamaños entonces y hoy, ya sin ser un acto rebelde, continúan haciéndolo. La colina, quizá la atracción turí­stica más famosa del paí­s, tiene un aspecto entre siniestro e inspirador, según gustos. Como muestra, una foto.

8.- No sabrí­a describir muy bien el idioma y apenas si recuerdo alguna palabra, excepto «gracias», que se dice aciu (pruncunciado achu) y «hola», que es labas. La lengua lituana, al oí­do, parece una mezcla entre la rusa y las escandinavas, como geográficamente también lo es su situación en el mapa. Sólo los menores de treinta o treinta y cinco años hablan inglés, y pocos adultos conocen otra lengua que no sea el lituano y ocasionalmente el ruso, alemán o polaco. Toda una aventura entender cuándo llega el bus, cuándo se va y cuánto cuesta. Pero eso hace los viajes mucho más interesantes.

Lituania, un pequeño y relativamente desconocido paí­s, me dejó de recuerdo estas, entre otras, curiosidades. No son las únicas. Las demás tendrás que descubrirlas por ti mismo.

3 Comments - Escribir un comentario

  1. Mirko: soy hija de lituano y quisiera agregar algo a tus comentarios. No es el nombre de la mujer el que cambia sino que su apellido, te pongo mi caso: mi papá se apellidaba Garsva, por lo que yo soy Laimute Garsvaite, y mi mamá al casarse pasó a llamarse Helmi Garsvienne;y mi hermano se llamó mientras estuvo soltero Vidmantas Garsvute, ya casado pasó a ser Vidmantas Garsva

  2. soy lituana y al respecto de colina de cruces. yo creo que esta montana ha aparecido no porque lituanos son muy catolicos pero porque libros,lengua lituana abia prohibida por el zar. pero abia lituanos que estos libros las traia desde europa. alli , en esta colina por el zar fueron executados lituanos . despues en este lugar aparecio las cruces como memoria de estos exegutados, era como un acto de rebeldia.

  3. Hola a todos, yo también soy descendiente de Lituanos! y me llama la atención el comentario de LAIMUTE, ya que desde que murieron mis abuelos he estado buscando junto a mis primos la manera de conocer nuestra familia en el mundo! Yo vivo en Venezuela en la ciudad de Maracay, y soy al igual que Laimute, de apellido GARSVA, mi abuelo se llamó ZENONAS GARSVA, y me gustaría saber si tu Laimute podrías ser parte de esa familia que ando buscando… por favor, alguien que pueda ayudarme se lo agradeceré!!!!!, mi correo es victorgarsva@yahoo.com
    Estoy casi seguro de que seamos familia… yo tengo 26 años y soy Ingeniero Químico, me gustaría conocer gente lituana que viva en otros paises como por ejemplo en paises Latinos! atte me despido!

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!