5 anécdotas sobre ESTAMBUL

Estambul, la ciudad más grande de Turquía, fue una vez el lugar más importante del mundo, tal vez podríamos referirnos a ella como la capital mundial por excelencia… Pero de eso hace más de 1.500 años. Su ubicación estratégica hace que el centro de las actividades comerciales se encuentre entre Europa y Asia, es decir, dos continentes. Si tienes planeado ir de viaje a Turquía o simplemente te interesa conocer anécdotas sobre la ciudad de Estambul, este es tu sitio.

  • 5 anécdotas sobre ESTAMBUL - Estambul-ok1-300x230Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra entre dos continentes, Europa y Asia. La mayoría de la gente piensa en ella como una ciudad asiática, pero en realidad el centro histórico se encuentra en la parte europea de la ciudad. El río Bósforo divide a los dos continentes y une el Mar Negro con el Mar de Mármara.
  • A pesar de que fue la capital de algunos de los imperios más importantes del mundo como el romano, el bizantino o el otomano Estambul no es actualmente la capital de Turquía. Ankara es la capital de este país desde que se convirtió en la República de Turquía en 1923. Sin embargo, Estambul sí es la ciudad más grande con cerca de 12 millones de personas. Esto podría ser perfectamente una pregunta de trivial, así que ya sabéis, Ankara, ANKARA. ¡No me la falléis, trotamundos!
  • La Mezquita Azul, uno de los emblemas de la ciudad, es la única mezquita de la ciudad con 6 minaretes en su fachada. Algunas historias dicen que cuando el sultán Ahmed I reedificó la mezquita, había un minarete más que en la Gran Mezquita de La Meca y los musulmanes consideraron eso como una falta de respeto, así que el sultán tuvo que emitir una orden para construir un nuevo minarete en la Gran Mezquita para restablecer la paz.
  • La ciudad fue conocida como Bizancio, pero cambió a Constantinopla cuando el emperador romano Constantino el Grande la hizo  capital del Imperio Romano de Oriente. El nombre finalmente cambió a Estambul en 1930, cuando Mustafa Kemal Atatürk proclamó la República en 1930. Para asegurar el uso del nuevo nombre, las autoridades turcas reenviaron todo el correo y los paquetes que fueron enviados a su nombre anterior. Pobre de aquellas abuelitas que sin querer enviaron cartas a Constantinopla en vez de a Estambul. Algún nieto se quedaría sin su paga por correspondencia.
  • Cuando la ciudad fue parte del Imperio Otomano había más de 1.400 baños públicos por toda la ciudad. Al mismo tiempo, no había ninguno en el resto de Europa, incluyendo los presuntuosos palacios de Francia.
  • Como anécdota extra, añadiré que los cuatro caballos de bronce que decoran la catedral de San Marco en Venecia pertenecen a Estambul. Ya explicaré qué ocurrió ahí en otro artículo. Estad atentos.

Post Comment