El Ojo del Sáhara

El Ojo del Sáhara - Vista-espacial-Ojo-del-Sáhara-300x194En la región del Adrar de Mauritania, en la parte occidental del desierto del Sáhara, existe un extraño cráter cuyo origen es hasta el momento discutido.

El Ojo del Sáhara se trata de una estructura anular de 40 metros de diámetro que llama la atención por contar en su interior con una serie de anillos que se proyectan en espiral hacia el exterior.

A pesar de su origen enigmático, se han realizado pocos estudios sobre el cráter. Las primeras expediciones espaciales observaron desde el cielo este fenómeno con la forma de un monumental ammonites, un gigantesco ojo que parece observar desde la arena del desierto.

Conocido precisamente como el Ojo del Sáhara, fue descubierto por el naturalista Theodore Monod, uno de los mayores expertos del desierto del Sáhara, al que dedica sus estudios por más de 60 años.

Existen diferentes posturas acerca de su origen.

No se sabe con exactitud si es endógeno y surge a partir de un domo geológico, una elevación redondeada del terreno provocada por fuerzas internas, que más tarde volvió a hundirse por ajustes tectónicos del basamento, erosionado durante miles de años. En este caso, los anillos concéntricos serían precisamente fruto de la erosión que dejó en forma de crestas circulares los sedimentos más resistentes, como las cuarcitas.

El Ojo del Sáhara - Crater-de-Richat-300x133

Existe otro grupo de científicos que defienden el impacto de un gran meteorito como causante de este fenómeno. De hecho, se han podido estudiar varios cráteres por impacto de meteoritos en la zona, alineados en el mismo eje que el de Richat. Los estudiosos de esta postura defienden que una gran masa de más de un kilómetro de diámetro impactó sobre la tierra dividiéndose en tres partes al entrar en contacto con la atmósfera, provocando cada una de ellas los diferentes cráteres mauritanos.

Hasta el momento, ninguna de las dos posturas ha podido demostrarse, por lo que el origen del Ojo del Sáhara sigue siendo un misterio a la espera de nuevas pruebas o estudios más precisos.

2 Comments - Escribir un comentario

Post Comment