Kelimutu, el volcán y sus tres lagos.

Kelimutu, el volcán y sus tres lagos. - kelimutu-lagos-colores-300x150Kelimutu es un volcán situado en la isla indonesia de Flores, una de las islas menores de la Sonda, que se extiende hacia el este de Java, en el océano Índico.

Se trata de un cráter complejo, todavía activo, cuya última erupción se produjo en 1968. Lo más curioso es que, en su cima, aloja tres curiosos lagos circulares que cambian de color.

Desde tiempos ancestrales, el lugar viene siendo venerado por los habitantes de la isla, que lo consideran un territorio de gran valor espiritual.

Kelimutu, el volcán y sus tres lagos. - KelimutuLos tres lagos se encuentran cerca de la aldea de Moni y relativamente próximos entre sí. En el lugar más elevado se encuentra el Tiwu Ata Mbupu o Lago de los Ancianos, de color azul oscuro que casi parece negro.  Doscientos metros más abajo, y separados apenas por un metro de roca, se encuentran los otros dos lagos: el Tiwu Nua Muri Koo Fai o Lago de los Hombres y mujeres jóvenes, de un turquesa opaco,  y el Tiwu Ata Polo o Lago Encantado, color café con leche.

Según las leyendas locales, cuando una persona muere, su alma se sumerge en uno de los tres lagos, dependiendo de sus años y su moral. Las personas buenas van al Tiwu Ata Mbupu o al Tiwu Nua Muri Koo Fai en función de su edad y las personas delictivas van al Tiwu Ata Polo.

Kelimutu, el volcán y sus tres lagos. - Lagos-hace-50-años-300x222Las reacciones químicas que resultan de la oxidación de los elementos volcánicos que se encuentran en los lagos, y el hecho de que el volcán siga activo, modifican el color de sus aguas.

De los tres, el lago de los hombres jóvenes es el que menos ha variado, mientras los otros se han ido oscureciendo, de hecho, el lado Encantado era rojo hace algunos años.

Desde 1992, la zona fue declarada Parque Nacional, y recibe multitud de visitas cada año. La entrada al parque cuesta algo menos de dos euros, pero el espectáculo que ofrece no tiene precio.

Post Comment