Spreewald en Berlín (Alemania)

Spreewald en Berlín (Alemania) - Bosque-de-Spree-300x225Spreewald es una región situada a 100 kilómetros al sureste de Berlín.

Se trata de un bosque lacustre de unos 300 kilómetros cuadrados de extensión, recorrido por el río Spree y más de doscientos canales que reparten el agua del humedal formado durante el deshielo de la última glaciación, dejando zonas boscosas y pastizales verdes. Es una especie de Venecia dentro de un sugestivo bosque.

Spreewald en Berlín (Alemania) - Barcos-spreewald-201x300Spreewald es muy frecuentado como lugar de descanso, donde concurren numerosos excursionistas para practicar senderismo, paseos en canoa o kayak y disfrutar de la naturaleza y de su fauna. A pesar de eso, es un paraje que no suele estar masificado, ideal para desconectar y descansar, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1991.

La región fue habitada desde el siglo VI por la tribu eslava de los Sorbios o Sorbos, una minoría étnica autóctona que conserva su idioma tradicional, sus costumbres y sus formas de vida. Residen en granjas y casas de madera, a las que a veces solo puede accederse en barca.

Spreewald en Berlín (Alemania) - Lübbenau-300x232Las dos ciudades más importantes de la región son Lübben y Lübbenau, cuyo origen se remonta  los siglos XIII y XIV. Son pequeños núcleos urbanos que han desarrollado una economía basada en la explotación y conserva de pepinillos, en la elaboración cervecera y en la pesca.

Ambas cuentan con un pintoresco casco antiguo y con embarcaderos desde donde se pueden alquilar pequeñas barcas o kayak y realizar excursiones al corazón del Spreewald.

Spreewald en Berlín (Alemania) - Traje-tradicional-Spreewald-300x198Existen miles de especies de fauna y flora únicas en Europa, entre ellos, cigüeñas negras, águilas pescadoras, grullas, nutrias o algunas serpientes acuáticas.

Los mejores meses para visitar Spreewald son los de primavera y otoño. Allí, es fácil encontrar alojamiento en hoteles y casa rurales de madera, integradas en el bosque, aunque es bastante cómodo hacer la visita desde Berlín y regresar en el mismo día.

Post Comment