Shah Cheragh: el mausoleo luminoso

Shah Cheragh: el mausoleo luminoso - Shah-Cheragh-iran-bizarresia-3-300x200Todo el interior de Shah Cheragh está cubierto por millones de cristales multicolores.

La Guía del Trotamundos quiere hacer una parada en un monumento singular: Shah Cheragh, mezquita y mausoleo funerario.

Shah Cheragh se encuentra ubicado en la ciudad de Shiraz, en Irán y lugar de peregrinaje desde los musulmanes chiíes. Es la capital de la provincia de Fars, que se corresponde con la antigua Persia.

Shah Cheragh: el mausoleo luminoso - Cúpulajpg-300x225En este monumento se encuentran enterrados Amir Ahmad y Mir Muhammad al-Kadhim, hijos del séptimo imán chií Musa al-Kadhim. Ambos se refugiaron en Shiraz mientras eran perseguidos por el califato Abasí.

Tras su muerte se construyó el panteón donde fueron enterrados, con un porche de entrada sustentado por 10 esbeltas columnas. El edificio está flanqueado por dos minaretes y coronado por una cúpula bulbosa.

Shah Cheragh: el mausoleo luminoso - Mausoleo-300x200En el siglo XIV, la reina Tash Khātūn interviene en este espacio construyendo dos mezquitas, otra tumba para ella y una escuela teológica. Además, ordena que el mausoleo de Shah Cheragh se recubra en su interior por millones por espejos y cristales de colores. De este modo, y gracias a las ventanas que permiten una tenue iluminación, el interior parece emitir luz propia.

Los cristales verdes y azules brillan como esmeraldas y zafiros, mezclados con diamantes. La sensación es asombrosa, no en vano, su nombre en persa significa “Rey de la luz”.

Post Comment