La aldea de los Hórreos

La aldea de los Hórreos - combarro-2-300x219Combarro es un pequeño pueblo de pescadores situado a seis kilómetros de Pontevedra en España. El enclave es un pintoresco lugar que conserva su estructura y arquitectura popular desde casi dos siglos. Su nombre proviene de la curva en la cual se emplazada, en plena orilla de la Ría de Pontevedra.
Apenas conserva restos de un pasado anterior a la época medieval, cuando se sabe que perteneció al Monasterio de Poio, fundado en el año 942 por los monjes benedictinos, a quienes son donados tanto Combarro como otros términos aledaños, por la reina Doña Urraca en el S. XII. De este modo, y hasta el 1835, toda la vida de la zona estaba regida por el abad del monasterio. A partir de entonces, se crea el Ayuntamiento de Poio y Combarro pasa a formar parte de este municipio.
Para llegar a la plaza principal de Combarro, la plaza de Chousa, hay que recorrer un paseo al lado de la ría. La mayor parte del pueblo no está asfaltado, es decir, que se levanta directamente desde el suelo original de granito, aprovechando el material para los cimientos de las edificaciones. Las casas son de piedra, con balcones tallados en piedra, soportales y pórticos que flanquean sus estrechas callejuelas. Combarro cuenta entre sus construcciones con dos interesantes ejemplos de arquitectura popular: cruceiros y hórreos. Los primeros, muy comunes en Galicia, de origen celta, son cruces levantadas en las encrucijadas de caminos, que protegían los lugares de las meigas y otros malos espíritus, con la figura de Cristo o de la Virgen. Aquí podemos encontrar hasta siete ejemplos de cruceiros.

La aldea de los Hórreos - combarro-1-209x300Los Hórreos son el principal atractivo de Combarro, donde se conservan hasta 60 ejemplos de esta construcción popular que servía como almacén de alimentos y granos para las familias, con tejado a dos aguas y levantados del suelo sobre columnas para evitar la entrada de roedores. Solo en la costa del pueblo existen más de 30 ejemplos de hórreos alineados, puesto que el tráfico de alimentos se hacía por la ría.
La aldea de los Hórreos - combarro-7-300x200La visita a Combarro no puede olvidar conocer el puerto de pescadores, conocido como Peirao, y admirar la ría cuando al bajar la marea, se convierte en una especie de arenal de plata donde las mariscadoras salen, ataviadas con altas botas y calderos, a buscar crustáceos entre el fango.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!